Arquitectura otoniana

La catedral de Santa María de Hildesheim con sus antiguas torres y su coro cuadrado
Interior de la iglesia de San Miguel de Hildesheim, inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Por arquitectura otoniana se entiende la actividad constructiva que floreció en Europa occidental a partir de la dinastía otoniana para la magnificencia de la imagen del emperador Otón I, aproximadamente desde el año 887 (deposición de Carlos el Gordo) hasta el año mil, con especial referencia a los siglos IX y X. Se trata de una arquitectura específica del Sacro Imperio Romano Germánico y en el área de influencia germánica se dio una continuidad entre la arquitectura otoniana y la arquitectura románica, pudiendo atribuirse algunos edificios del siglo XI a los dos estilos.

Al igual que los soberanos carolingios, también los otonianos fueron fundadores incansables de grandes edificios eclesiásticos (abadías, catedrales) que se caracterizan por un Westwerk (cuerpo occidental), contrapuesto al coro, reservado para el emperador. Algunos altos dignatarios eclesiásticos fueron los colaboradores más cercanos de los soberanos, como Bruno de Colonia —hermano de Otón I y arzobispo de Colonia—, Egberto de Tréverisarzobispo de Tréveris y canciller de Otón II—, Bernardo de Hildesheim y Gerberto de Aurillac —tutor de Otón III y futuro papa con el nombre de Silvestre II.

La arquitectura otoniana, historiográficamente, se considera en general arte prerrománico, pero puesto que va a desarrollarse en paralelo con las primeras realizaciones de la arquitectura románica, con la que a menudo convergerá y que prevalecerá a continuación, también se puede considerar del periodo románico.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search